Blog

CAMBIO CLIMÁTICO, Reciclado

Así es el plástico sostenible del futuro hecho en España

Crean el envase del futuro producido con plástico sostenible biodegradable a partir de materia 100% orgánica en descomposición.

 

ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO

 

PHBV (PoliHidroxiButilValerato) es el nombre que podría tener el nuevo envase del futuro. El centro de innovación en economía circular de Ecoembes, TheCircularLab, ha creado un nuevo material plástico producido a partir de residuos vegetales.

Desde Ecoembes afirman que “hemos aprovechado estos productos que ya no pueden venderse, y que probablemente acaben en el cubo de la basura para la fabricación de este nuevo plástico”. No quiere decir que estos plásticos no haya que reciclarlos, si no que si por algún motivo, estos envases caen en el mar, se biodegradarían.

Aunque este nuevo plástico se encuentra aún en fase de prototipo. Se estima que en un plazo de unos cinco años podrá estar disponible para el uso común, una vez que pase todos los controles de seguridad.

 

 

 

 

Anuncios
Educación ambiental

Microplástico, palabra del año 2018 para la Fundéu BBVA

_microplastico_2c_palabra_del_ano_2018_para_la_fundeu_bbva-627x350

Microplástico, voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y para la salud de los seres humanos, ha sido elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.

Esta es la sexta ocasión en la que la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, designa su palabra del año de entre los términos destacados de la actualidad informativa y que tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016 y aporofobia en 2017, el equipo de la fundación ha optado por microplástico este año.

Son pequeños fragmentos de plástico —de cinco milímetros— que se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene o que se han fragmentado de un plástico mayor —de bolsas de la compra, de envases…— durante su proceso de descomposición.

Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de animales y personas, en la sal marina que tomamos y hasta en el agua que bebemos ha hecho saltar las alarmas y ha obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema.

Por ejemplo el pasado noviembre  encontraron un cachalote muerto que varó en una isla del sur de Indonesia tenía casi 6 kg de residuos plásticos en su estómago.

Según las autoridades del país, la ballena había tragado 115 vasos de plástico, 25 bolsas, cuatro botellas y dos chanclas. El estado avanzado de descomposición del animal impide saber si el plástico le había causado la muerte.

CAMBIO CLIMÁTICO

Greta Thunberg, la joven de 15 años que demuestra porqué hay que ocuparse ahora del cambio climático

Este año se convirtió en la líder de las movilizaciones estudiantiles en Suecia por el cambio climático y su claridad frente al tema ha marcado la COP 24 que se desarrolla en Polonia. Sentada al lado del secretario general de Naciones Unidas, le dijo porqué desconfía de los políticos y sus promesas para reducir las emisiones de efecto invernadero.

abc-5975214527001-vs--940x529

A Greta le enseñaron en la escuela en Suecia que tenía apagar la luz cuando no la ocupara, que tenía que desconectar los equipos electrónicos, reciclar, etc.

Curiosa como es, les preguntó a sus profesores porqué. Le explicaron que existía algo llamado calentamiento global.

Greta Thunberg tenía ocho años de edad entonces. Hoy tiene 15 y es conocida mundialmente como una de las principales activistas por el cambio climático. No solo es, sino que tiene también la apariencia de una niña pequeña. Pero habla ante un salón de gente que tiene mínimo el doble de edad de ella con una gran convicción. “Por años la gente ha visto cómo en estas conferencias de la ONU se ha pedido a los líderes mundiales que bajen las emisiones, pero no ha funcionado, porque las emisiones siguen aumentando. No voy a pedirle a los líderes entonces que se preocupen por el futuro, le voy a decir a la gente que ellos nos están fallando, que nos han ignorado y que lo van a seguir haciendo”, afirma, en medio de una cita de la Conferencia mundial de Cambio Climático (COP 24) en Katowice, Polonia.

Después de sus preguntas a sus profesores, Greta decidió informarse y estudiar sobre el calentamiento global. En agosto de este año, la joven lideró las movilizaciones que paralizaron escuelas en toda Suecia en demanda para que el gobierno se hiciera cargo del combate contra el cambio climático. Cuando la cuestionaban por no ir a clases, respondió tajante y con esa claridad que sorprende por su corta edad: “¿Por qué debería estudiar por un futuro que  pronto puede que no esté, si nadie está haciendo algo para salvar ese futuro?”.

El cambio climático es cada vez más una preocupación para la juventud. Solo en el último año, miles de personas en Australia, Suecia, Bélgica, Finlandia, Braasil, Japón y Estados Unidos se movilizaron demandando a sus gobiernos acciones reales.

SALUD

Las doce enfermedades del cambio climático

enfermedades y cambio climatico

El calentamiento global no sólo ha ocasionado intensos huracanes o derretimiento de glaciares, también ha cambiado y extendido la distribución de microorganismos que causan enfermedades, 12 de los cuales han sido identificados.

A lo largo de los últimos 50 años el ser humano cambió como nunca la composición de los ecosistemas, en aras de satisfacer la creciente demanda humana, lo que ha dado como resultado una pérdida sustancial de la diversidad de vida en la Tierra.

Docena trágica

Los expertos en salud de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, por sus siglas en inglés) publicaron un informe en el que señalan 12 enfermedades infecciosas que pueden propagarse incluso a regiones donde ahora no son habituales, como resultado del cambio climático.

Según los científicos, se deben vigilar los desplazamientos y variaciones en la población de las especies animales, pues sólo así se podrá prevenir la aparición de estas enfermedades, ya que se trata de enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de animales a humanos (zoonosis).

Aunque las 12 enfermedades son conocidas por el ser humano, e incluso algunas tienen tratamiento, aún falta información sobre la forma en que se están diseminando y redistribuyendo en el planeta. Además del efecto en la salud humana, estas enfermedades pueden causar enorme daño económico.

  1. Tuberculosis.
  2. Fiebre del Valle del Rift (FVR).
  3. Enfermedad del sueño.
  4. Marea roja.
  5. Gripe aviar.
  6. Babebiosis.
  7. Cólera.
  8. Ébola.
  9. Fiebre amarilla.
  10. Parásitos intestinales.
  11. Enfermedad de Lyme.
  12. Peste.
Educación ambiental

El instituto de Ciudad Real donde no llega ni un gramo de comida al cubo de la basura

A2-90312018.JPG

Los alumnos adolescentes del instituto Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real) van a poner una nevera en la plaza, junto al corral de comedias, para que los vecinos la llenen con las sobras de la comida y puedan aprovecharlas quienes lo necesiten. También quieren recoger en los supermercados los alimentos que están a punto de caducar y repartirlos entre las familias que no llegan a fin de mes.

Este centro educativo público ha iniciado una campaña contra el despilfarro de comida que ha puesto a Kevin, Julián y José Alejandro, alumnos de 16 y 17 años de FP Básica, a elaborar un business plan: han montado una empresa de reparto solidario de comida y la han llamado Ayudantes Alimentarios; los respaldan el Ayuntamiento, la Cruz Roja, la Iglesia y el Banco de Alimentos y en unos meses comenzarán a funcionar en serio.

Todo el instituto trabaja para ponerle freno al consumo excesivo y concienciar sobre las razones éticas, económicas y ambientales de aprovechar bien todo lo que se compra.

Publicamos este extracto del artículo del periódico EL MUNDO   porque creemos que es una magnífica iniciativa de los alumn@s de este centro. Aprovechamos para releer la entrada del blog ,con fecha 27 de mayo de 2018 , titulada Las cifras del desperdicio de comida y reflexionar sobre este tema tan importante.

CAMBIO CLIMÁTICO

Alemania detiene la tala del bosque de Hambach, que iba a ser arrasado por la ampliación de una mina

BOSQUE HAMBACH

La tala del bosque de Hambach tendrá que esperar, tal vez indefinidamente.

Un tribunal de la localidad alemana de Münster ha paralizado este mes de Octubre su próxima devastación a la espera de que se resuelva un recurso presentado por la organización ecologista Amigos de la Tierra.

La justicia ha determinado que el gigante energético RWE, que planea podar la mitad de su superficie para ensanchar una mina de carbón, “no tiene derecho a deforestar el bosque” hasta que se resuelva la apelación.

El giro de guión, celebrado por los activistas como un triunfo tras años de ocupación y semanas de tensos choques con la policía, aviva las esperanzas de salvar el último reducto verde de la zona, reducido a solo 200 hectáreas de las 4.100 iniciales.

El disputado bosque está a medio camino de Colonia y Aquisgrán, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia.

Y su futuro se ha convertido en símbolo de una lucha que no solo atañe a un pedazo de tierra. Confronta dos visiones del mundo. Capitalismo frente a ecologismo. Explotación del carbón ante activismo climático.

El campo de batalla es una extensión boscosa de 100 hectáreas y 12.000 años de antigüedad en la que habitan 142 especies de aves. RWE, su dueña desde hace décadas, tenía intención de talarla para ampliar una gigantesca mina de carbón.

SALUD

Shinrin-yoku: el arte japonés de los baños de bosque

baños de bosque

La técnica japonesa del shinrin-yoku reivindica los innumerables beneficios de internarse en la naturaleza.

Pese a que llevamos unos cuantos siglos hacinados en ciudades, se trata de un tiempo muy corto en comparación con las decenas de miles de años que nuestra especie ha vivido en los bosques.

Según el doctor Mazda Adli, psiquiatra y profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, “si la densidad y el aislamiento social van de la mano, el estrés urbano puede acabar desatando enfermedades mentales en la población de riesgo”. Esto explicaría por qué, según las estadísticas, en la ciudad la posibilidad de padecer depresión es un 40% mayor que en el campo, y las probabilidades de sufrir esquizofrenia son el doble.

Una hipótesis de por qué sucede esto es que la sobrestimulación de la ciudad altera la segregación de dopamina en nuestro organismo. Un remedio contra eso se llama shinrin-yoku. Se traduce como “baños de bosque”, en alusión al urbanita que se interna en la naturaleza para gozar de sus beneficios.

Según los expertos, basta con una salida por semana para gozar el resto de días de los siguientes beneficios:

—Reducción del estrés y la ansiedad.

—Aminoración del ritmo cardiaco y la presión arterial.

—Relajación muscular.

—Disminución de los pensamientos recurrentes.

—Refuerzo del sistema inmunitario.

¿Cómo es posible que un simple paseo por la naturaleza logre aumentar nuestras defensas?

La respuesta la encontró ya en 1928 el biólogo ruso Boris P. Tokin cuando logró aislar en el laboratorio las sustancias que liberan las plantas para defenderse de hongos y bacterias y que repelen a posibles depredadores. Técnicamente se trata de venenos, pero el reino vegetal los expele a unas dosis tan bajas para el ser humano que consigue el llamado efecto hormético: como las vacunas, nos protegen contra la enfermedad.