Blog

Sin categoría

Trabajos en el huerto

        Hemos cosechado…acelgas. Las recogieron los alumnos de 1ºK

Terminamos de recoger las últimas espinacas de la temporada…con mucho amor.

 

                                       Hemos plantado …melones.

1ºM plantó pimientos y berenjenas…ummm! como nos vamos a poner dentro de                                                                       unos meses

          Y 1ºL plantó pimientos y tomates y también usamos tierra de                             hormigas                     diatomeas  para ahuyentar a la plaga de hormigas.

Anuncios
Reciclado, Sin categoría

¿Sabes qué es el “PLASTICONGLOMERADO”?

SOPA DE PLASTICOS

Mar de Plástico, ya no es el nombre de una serie de televisión española, es la realidad en la que se está convirtiendo nuestros océanos.

Tenemos que dar eco de nuevo a una noticia de tantas que se están difundiendo en los últimos meses sobre la basura de plástico que está invadiendo los océanos de nuestro planeta y que a los expertos en medio ambiente nos ponen en alerta.

“Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, y existe la creencia errónea de que solo hay islas de plástico flotando por ahí (…) cuando lo cierto es que está por todas partes: en tierra, mar y aire. Su acumulación y fragmentación es tal, que “los daños derivados del plástico superan sus beneficios”, asegura Michiel Roscam Abbing, autor del Atlas de la Sopa de Plástico del Mundo.

El primer ejemplar ha sido entregado a Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, y señala que solo un tratado internacional podrá contener un producto hoy inseparable de nuestra vida cotidiana.

Plastiglomerado: es el nombre oficial de un nuevo mineral que no existía antes en la naturaleza, pero es ahora frecuente. Fue descubierto en 2014, en la playa Kamilo, de la isla de Hawái, y lo forman sedimentos y desechos plásticos.

En la era actual, dominada por la acción de los seres humanos, “los peligros de la producción y uso indiscriminado de este material sintético, derivado de la industria petroquímica, nos perseguirán durante siglos”, dice el politólogo holandés Michiel Roscam.

albatros con plasticocaballito de mar y bastoncillo de oidos

 

 

 

 

 

SALUD

El sedentarismo también influye en nuestro cerebro

Existe una relación entre permanecer sentados mucho tiempo y el adelgazamiento de un área cerebral que almacena nuestros recuerdos.

SEDENTARISMO

Permanecer sentado durante largos períodos está relacionado con el adelgazamiento de una zona del cerebro conocida como lóbulo temporal medial (esta área del cerebro se ubica detrás de nuestros oídos).

Investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) encontraron que quienes pasaban más horas al día sentados tenían lóbulos temporales mediales más delgados. No obstante, el estudio no demuestra que permanecer sentado mucho tiempo causa que el cerebro se encoja, sino que hay una relación entre el número de horas que se está sentado y el tamaño de esta zona del cerebro.

Según un comunicado de la UCLA, el adelgazamiento del lóbulo temporal medial puede ser un precursor del déficit cognitivo y de la demencia en adultos. En el proceso de envejecimiento es común observar que esta región se adelgaza, de manera que se produce una pérdida de la memoria episódica. Así pues, los resultados servirían para diseñar intervenciones que mejoren la salud cognitiva de adultos y ancianos. Por ejemplo, reduciendo el sedentarismo.

(artículo publicado en la revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA 18/4/2018)

Sin categoría

Día de la Tierra: el futuro del planeta está en nuestras manos

El Día de la Tierra intenta concienciar al mundo, cada 22 de abril, de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Todos los días deberían ser el Día de la Tierra, pero por desgracia, la vorágine consumista que nos envuelve nos hace olvidar con demasiada facilidad problemas que comienzan a ser graves para el planeta como la superpoblación, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales.

Día de la Tierra 2018

Si quieres leer el artículo entero pincha aquí

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO, Sin categoría

España dispara sus emisiones de gases de efecto invernadero

efecto invernadero

 

El CO2 expulsado por el sector energético y la industria aumentó un 10% en 2017

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las más de mil empresas españolas sujetas al sistema europeo de comercio de derechos de CO2 –uno de los principales instrumentos de la UE en la lucha contra el cambio climático– se dispararon más de un 10% en 2017 respecto al ejercicio anterior.

 

Este millar de compañías –del sector eléctrico e industrial– acumulan alrededor del 40% de todos los gases de este tipo del país y suelen marcar cada año el balance total de emisiones, que España debe comunicar a la UE y a la ONU para cumplir con sus compromisos contra el calentamiento global.

 

La noticia del incremento llega en un momento en el que los partidos discuten en el Congreso una ley de cambio climático y transición energética que, precisamente, debe ayudar a España a reducir estos gases. Entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa está la de aumentar el precio de la tonelada de COque las empresas sujetas a este mercado de derechos deben pagar. Este martes el precio de la tonelada rondaba los 13 euros y los expertos sostienen que debe crecer todavía más para tener efectos disuasorios que impidan que se empleen las tecnologías más contaminantes. Reino Unido, por ejemplo, decidió imponer un suelo fijo (de cerca de 20 euros por tonelada) que ha hecho que su economía abandone prácticamente el contaminante carbón en un tiempo récord.

Ocho de las diez instalaciones de España que más CO2 expulsaron en 2017 son centrales que usan carbón para generar electricidad. Las 15 térmicas de este tipo que existen en el país expulsaron el año pasado más de 46 millones de toneladas, es decir, acumulan el 34% de todos los gases de efecto invernadero del millar de instalaciones sujetas al sistema de comercio de emisiones.

grafica emisiones EI en España

Sin categoría

Conferencias de la “Liga Verde del IES La Arboleda

20180321_13414320180321_13071020180321_13072620180321_132451

Los alumnos de la Liga Verde de La Arboleda se estrenaron como conferenciantes ante sus compañeros.

Impartieron charlas sobre distintos problemas medioambientales como la contaminación acústica ( y más concretamente sobre el ruido en el instituto), el uso de los plásticos y el calentamiento global.

Los alumnos son del grupo 1ºK: Noelia Curisana, Laura Pinto, Marcos Meco, David Yuste y Lucía Rodríguez.

De 1ºM: Carmen Ballestero, Mireya Bustamente, Safae el Ouariagli, Hanan Ettayebi, Daniel Fernández, Lidia Gómez, Daniel Galán, Sofía García e Imán Labrouzi.

De 3ºK: Raquel Benita, Maitane Pascual, Ana Rodríguez y de 3º M Sandra Luzzatti y Luna Nieto.

Los alumnos de 1º de Bachillerato Alvaro Meco y Ana Mª Banescu no pudieron participar en las conferencias pero también forman parte del grupo.

Las conferencias estuvieron muy interesantes y les damos la enhorabuena por su participación y buen trabajo.