Blog

Sin categoría

LA FRUTA, MEJOR DESNUDA

La iniciativa #DesnudaLaFruta denuncia el excesivo uso de plástico en la comercialización de frutas y verduras, y llena las redes de fotos que muestran el despilfarro de un material que no se biodegrada.

 

 

Una única cebolla en una bandeja de porexpán envuelta en film, mandarinas peladas y metidas -de una en una- en envases de PVC o calabacines ecológicos embolsados a pares por el productor: el uso superfluo del plástico en la industria de la fruta es desolador. La iniciativa #DesnudaLaFruta pide terminar con él denunciándolo en redes sociales a través de fotos, para concienciar tanto al consumidor como a los supermercados del impacto medioambiental de este abuso.

El ser humano ha generado la friolera de 8.300 millones de toneladas métricas de plástico en su historia -aproximadamente la mitad en los últimos 13 años- y la cifra va al alza: la ONU ha advertido que, de seguir así, en 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los océanos. Además este material no se biodegrada, no hay ningún ningún ser vivo -microorganismos u hongos- que lo pueda reintegrar al ciclo natural: solo se descompone en partículas más pequeñas sin cambiar su composición química.

Pero, ¿realmente hay algún caso en el que sea totalmente necesario un envase de plástico para comprar fruta o verdura, cuando tienen su propia piel o cáscara como protector natural de serie? Desde ASEDAS aseguran que el primer motivo es garantizar la seguridad alimentaria, “como se establece en los reglamentos europeos, son una herramienta fundamental, a día de hoy, para evitar contaminaciones y preservar la seguridad alimentaria de los productos”.

En segundo lugar aseguran que deben “ofrecer al consumidor los productos que busca en función de sus preferencias y estilos de vida” para que aquellos que lo deseen tengan la posibilidad de realizar compras de fruta y verduras, así como de otros productos frescos, a granel. “Pero también debemos responder desde nuestros lineales a las necesidades de aquellas personas que buscan adquirir, por ejemplo, ensaladas preparadas o frutas cortadas”. Así que, básicamente, lo venden porque lo compran, y la oferta solo desaparecerá si lo hace la demanda de productos tan absurdos como aguacates en mitades envasados al vacío en un plástico tan duro que necesita un cuchillo para abrirlo: el mismo que podrías usar para abrir el aguacate en dos.

Anuncios
SALUD

Desayuno saludable con 1º ESO K

 

El grupo 1º de ESO K ha resultado ganador del concurso MI AULA RECICLA .

Han mantenido su aula limpia, separado los residuos correctamente en sus papeleras correspondientes, han expuesto todos sus trabajos, dándole un carácter propio a su aula.

Por lo tanto son merecedores de un desayuno saludable que consistió en :

  • Yogur con cereales
  • Tostadas integrales con tomate y aceite de oliva
  • Zumo de frutas recién exprimida.

Fuente de vitaminas, sales minerales, proteínas, hidratos y fibra, así como grasas cardiosaludables.

¡¡¡  Enhorabuena a los ganadores !!!

Sin categoría

CUADERNO DE HUERTO: Preparación del huerto

Los alumnos de 1º de la ESO de los grupos K, L y M han elaborado unos cuadernos sobre temas relacionados con el huerto escolar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas páginas trabajaron la preparación del huerto:

  • La elección del lugar del huerto y el cercado.
  • Qué cultivos se iban a plantar.
  • Cómo preparar la tierra.
  • Cómo se podía sembrar y el calendario.
  • Tipos de riego
Sin categoría

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2018

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde». — António Guterres, Secretario General de la ONU POR UN MUNDO SIN PLÁSTICO

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

plasticos

Este este Día, ONU Medio Ambiente te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que todos tomemos conciencia y que participemos, que tomemos medidas concretas para Combatir la contaminación por plásticos. Contribuyamos todos a limpiar nuestro medio ambiente.

Puedes registrar tu actividad para #SinContaminaciónPorPlásticos en este enlace.