Blog

PLAN RECICLA

¿SABES QUÉ ES LA “BASURALEZA”?

 

def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza

def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

 

LIBERA, naturaleza sin basura es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

PPT-Aulas-LIBERA

 

Anuncios
PLAN RECICLA

¡Declaración de guerra al “basupatio”!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nosotros también tenemos “Basuraleza” en nuestro patio, tenemos un “Basupatio”, generado por nosotros mismos.

Aquí tenéis imágenes de cómo estaba. Todo lleno de desperdicios de tretrabriks de zumos y batidos, aluminio de bocadillos, envases de yogures líquidos, botellas de plástico vacías, envoltorios de bocadillos …la mayoría son envases plásticos y se deberían tirar a los contenedores amarillos que se ponen todos los días en las pistas y patios del instituto.

Los alumnos de Botánica estuvieron limpiando pero esa no es la solución, la solución está en no tirar al suelo esos desperdicios y depositarlos en las múltiples papeleras y contenedores.

¿Por qué es importante reciclar? Te explicamos 5 razones.

1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.

2. Usamos menos materias primas.

3. Fabricamos nuevos productos.

4. Creamos puestos de trabajo.

5. Preservamos el medio ambiente y es más agradable un patio limpio que lleno de basura.

Así que … hazte voluntario y….

guerra al basupatio

PLAN HUERTO

Nuevos trabajos en el huerto

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los alumnos de 3º de ESO de la materia Botánica Aplicada han estado trabajando en el huerto:

  • Recogiendo berenjenas.
  • Plantando lechugas.
  • Recogiendo pimientos.
  • Haciendo un semillero con semillas de fresa (esto con la ayuda de Jose, uno de nuestros hortelanos).

Si se dan bien las fresas, dentro de unos meses podremos hacer una receta bastante original y sencilla: fresas con…¡ vinagre de módena!

Con esta receta están muy ricas las fresas. El vinagre balsámico le da un toque especial con su característico sabor dulzón, es importante que sea de buena calidad, de Módena, y mejor si está algo envejecido. Finalmente el toque de pimienta le da un acabado con regusto picante.

  • Ingredientes:

800 gr. de fresas por persona
2 cucharadas soperas de azúcar
5 cucharadas soperas de vinagre balsámico de Módena
Pimienta recién molida al gusto
       

Preparación:

Lavar y secar las fresas. Cortar las fresas en cuatro o en ocho dependiendo del tamaño. Poner en un recipiente y espolvorearlas con el azúcar. Rociar con el vinagre balsámico y añadir la pimienta molida. Dejar reposar cinco minutos, remover y servir en platos o en cuencos individuales.

fresas con vinagre

Sin categoría

¿Quieres ser una chica STEM?

PROYECTO HYPATIA

¿Es necesario reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología? ¿Qué son las carreras STEM? ¿Conocemos a mujeres inventoras? ¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión? ¿Qué relación hay entre los ‘emojis’ y las mujeres STEM?
Estas son algunas preguntas que intentará responder esta exposición, que surge con motivo de la participación del MNCN en el Proyecto Europeo Hypatia y que está dirigida principalmente a los jóvenes.

Con ella pretendemos despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

 

El Proyecto Hypatia

Enmarcado en el contexto del programa marco Horizonte 2020, Hypatia es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es fomentar el modelo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes.

Nuestro museo forma parte del grupo español, liderado por Obra Social “la Caixa”.

Reciclado

La música del reciclaje

 

Tomando como fuente de inspiración la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay), Ecoembes ha puesto en marcha, por primera vez en España, el proyecto social La Música del Reciclaje. Un proyecto que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

 

Los niños están aprendiendo tanto conocimientos musicales como a fabricar sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados, y en un futuro, podrán formar parte de la Orquesta Ecoembes de instrumentos reciclados. Dos centros madrileños forman parte de este proyecto: el Colegio Público Núñez de Arenas, situado en el barrio de Vallecas y la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón.

Pero como primer paso, tienen que aprender a tocar música con instrumentos tradicionales. Por eso, desde Ecoembes ponen en marcha una campaña de donación de instrumentos.

Si quieres donar un instrumento, y darle así una segunda vida, o conoces a alguien que esté interesado en participar en el proyecto social La Música del Reciclaje, acércate con el instrumento a esta dirección Paseo de la Castellana 83-85, planta 11 – 28046 Madrid.

Reciclado, Sin categoría

Boyan Slat, el joven que intentará limpiar en 5 años la isla de basura del Pacífico, tres veces más grande que Francia

Bojan Slat es un joven holandés apasionado del buceo desde que era casi un niño. A sus 16 años, durante una inmersión en Grecia, cuenta que vio más bolsas de plástico que peces, y esto le llevó a pensar poco después en la construcción de un sistema pasivo que emplease las corrientes marinas para concentrar el plástico de las aguas y poder llevarlo a tierra para reciclarlo.

Más tarde, abandonó sus estudios de Ingeniería Aeroespacial para dedicarse por completo a su proyecto, y así nació The Ocean Cleanup en 2013, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos.

A sus 23 años, Boyan Slat tiene como objetivo limpiar por completo la isla de basura del Pacífico situada entre California y Hawai con su proyecto que lleva desarrollando desde 2013 y que pretende ponerlo en marcha a mediados de este 2018. Sus primeros ingresos fueron gracias al crowdfunding, y desde entonces ha recaudado más de 31,5 millones de de euros en donaciones.

CAMBIO CLIMÁTICO

Un cachalote en el Manzanares, la campaña contra el cambio climático del Ayuntamiento de Madrid

CACHALOTE MADRID

Madrid ha amanecido este viernes 14 de septiembre con la presencia de un cachalote en sus aguas. En concreto, en el río Manzanares, donde decenas de curiosos se agolpaban hoy desde primera hora de la mañana debatiéndose sobre la autenticidad o no de la ballena.

El animal es, en realidad, una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso , y los biólogos, unos actores. Todo forma parte de una performance artística con la que el Ayuntamiento de Madrid buscan concienciar sobre el cambio climático y la fragilidad de los océanos.

En esta línea, un grupo de actores -ataviados como si fueran científicos- han recreado este viernes ante el público el protocolo a seguir en caso de encontrarse una ballena varada en el mar. “La han tomado el pulso, la han hidratado… tienen hasta una mesa de pruebas”, explicaba una de las responsables del evento.

Esta iniciativa de concienciación, que desarrolla la asociación belga Captain Boomer Collective, arrancó en 2013 en Londres. Desde entonces, la ballena ha varado en otras ciudades europeas como Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), La Haya (Holanda), Ostende y Amberes (Bélgica), Duisburgo (Alemania) y Rennes (Francia). El pasado julio, aparecía a orillas del Sena, a su paso por la capital francesa, a la altura de Notre Dame.

La instalación permanecerá en el río Manzanares durante este fin de semana. En concreto, la actuación de los actores de esta performance podrá verse este viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 horas y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.