Educación ambiental, Reciclado

Europa veta la venta de pajitas, bastoncillos y cubiertos de plástico

Las instituciones de la UE alcanzan un acuerdo para luchar contra la contaminación marina a partir de 2021

pajitassocied

Es uno de los grandes retos medioambientales del siglo XXI: acabar con la plaga de plástico que inunda los mares. Y la Unión Europea pretende ponerse a la cabeza de esta lucha y no permitirá la venta de bastoncillos de los oídos, pajitas y cubiertos de plástico, entre otros productos de un solo uso. Estos objetos están entre los 10 residuos que con más frecuencia se encuentran en las playas europeas. Y las instituciones de la UE han cerrado en un tiempo récord un acuerdo para vetar su comercialización. Ahora los países disponen hasta 2021 para trasladar esta directiva a su legislación.

Bruselas lanzó su propuesta de futura directiva en mayo. Y este miércoles por la mañana, tras más de 12 horas de negociación, la Comisión ha logrado un acuerdo con el Parlamento y los representantes de los Veintiocho. Los ministros de los Estados miembros aprobarán este jueves en el Consejo Europeo el preacuerdo político cerrado este miércoles. Y está previsto que la Eurocámara haga lo mismo en el primer trimestre de 2019.

La nueva directiva, que se encuadra en la estrategia de plásticos, utiliza como base un estudio que realizó en 2016 el Centro Común de Investigación de la Comisión, conocido por las siglas JRC, sobre las basuras que se acumulan en las playas europeas. Aquel informe concluía que el 84% de los residuos encontrados eran plásticos. Y ofrecía un listado de los desperdicios más presentes en las playas con medidas para reducir su uso, que es lo que se usa ahora para la futura prohibición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s