Bojan Slat es un joven holandés apasionado del buceo desde que era casi un niño. A sus 16 años, durante una inmersión en Grecia, cuenta que vio más bolsas de plástico que peces, y esto le llevó a pensar poco después en la construcción de un sistema pasivo que emplease las corrientes marinas para concentrar el plástico de las aguas y poder llevarlo a tierra para reciclarlo.
Más tarde, abandonó sus estudios de Ingeniería Aeroespacial para dedicarse por completo a su proyecto, y así nació The Ocean Cleanup en 2013, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos.
A sus 23 años, Boyan Slat tiene como objetivo limpiar por completo la isla de basura del Pacífico situada entre California y Hawai con su proyecto que lleva desarrollando desde 2013 y que pretende ponerlo en marcha a mediados de este 2018. Sus primeros ingresos fueron gracias al crowdfunding, y desde entonces ha recaudado más de 31,5 millones de de euros en donaciones.